El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene como objetivos que los ciudadanos, profesionales y empresas dispongan de los mejores servicios públicos y garantizar una gestión de calidad ofreciendo la mayor transparencia y accesibilidad de la información tanto a las personas físicas como jurídicas que tengan relación con nuestra Administración.

Por ello se plantea la modernización tecnológica del Ayuntamiento y el acercamiento de la misma a los ciudadanos y empresas a través del uso de las TIC, en línea con los requerimientos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC) y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante LRJSP), que ha supuesto el impulso definitivo a la Administración Electrónica del Sector Público en nuestro país.

La aprobación de estas normas tiene como objetivos básicos:

• Impulsar la racionalización de la actuación de las instituciones y entidades del sector público.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
  • Aumentar la productividad del sector público.
  • Modernizar el sistema administrativo basándose en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Ley 39/2015 requiere que la tramitación debe hacerse preferentemente de manera electrónica y para ello establece las siguientes obligaciones:

• Disponer de las herramientas y recursos necesarios para garantizar la relación electrónica con los obligados por la ley y con las personas físicas que así lo prefieran.
  • Tramitar electrónicamente todos los expedientes.
  • Garantizar el Derecho a la información y la transparencia.
  • Garantizar el funcionamiento electrónico interno de la Administración.

Por su parte la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, añade una obligación más a tener en cuenta y que añadimos a las anteriores:

• Trabajar de forma coordinada e interoperable con otras Administraciones.

Las nuevas leyes suponen una gran revolución administrativa, fruto de una sociedad cambiante y de un nuevo entorno presidido por la eficacia, la eficiencia y la innovación tecnológica, que requieren de una transformación digital de la Administración.

Fruto de la puesta en marcha de todas las obligaciones en materia de tramitación electrónica, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, impulsado por el Servicio de Innovación Tecnológica, se encuentra en pleno proceso de transformación digital, que se ha materializado ya en los siguientes proyectos:

• Mejora de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcala de Henares: https://sede.ayto-alcaladehenares.es/
    • Desde la cual se permite:
      • Registro Electrónico: posibilita a cualquier ciudadano o empresa la presentación de registro, sin necesidad de desplazarse presencialmente al Ayuntamiento.
      • Autenticación basada en Certificado Electrónico o Cl@ve.
      • Catálogo Detallado de Servicios del Ayuntamiento.
      • Seguimiento de Expedientes en el Área Personal, incluyendo la gestión de las notificaciones electrónicas.
      • Verificación de Documentos expedidos por electrónicamente por el Ayuntamiento.
      • Tablon Electrónico de anuncios y edictos.
      • Autoliquidaciones: posibilidad de generar por parte de los ciudadanos liquidaciones para algunos trámites, para posteriormente ser abonados.
      • Pago de Tributos Online: tanto liquidaciones como autoliquidaciones.
      • Gestión tributaria: consulta de recibos, datos fiscales y expedición de 2 documentos.
      • Calendario fiscal.
      • Padrón de habitantes: consulta y expedición de 2 documentos.
      • Firma externa de documentos.
      • Acceso al Perfil del Contratante donde poder seguir todos los procesos de contratación del Ayuntamiento.
  • Alta del Ayuntamiento de Alcala de Henares en el entorno Notifc@, y la Dirección Electrónica Habilitada Unica, para el cumplimiento de la Ley 39 en materia de notificaciones electrónicas.
  • Alta en el Ayuntamiento de Alcalá de henares en el servicio de Verificación y Consulta de Datos. Intermediación de datos entre Administraciones, para progresivamente dar cumplimiento al artículo 28.2 de la Ley 39/2015.
  • Alta del Ayuntamiento de Alcalá de Henares como Oficina de Registro Virtual (ORVE) para el intercambio de asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros SIR.

Integraciones con Sistemas de otras Administraciones

La Administración Electrónica debe complementarse con una serie de integraciones con distintos subsistemas electrónicos, especialmente los puestos a disposición por parte de la Administración General del Estado para los distintos Ayuntamientos, que aseguran el pleno cumplimiento de la Ley 39/2015 y Ley 40/215. Algunas Integraciones que se han desarrollado o que se llevarán a cabo en los próximos meses serán:

• Cl@ve (Sistema de Autenticación).
  • @firma y TSfirma para la validación de certificados y sellado de tiempo.
  • Perfil del Contratante PCSP.
  • OVC – Oficina Virtual del Catastro.
  • Tablón Edictal Unico (TEU).
  • Notific@.
  • Plataforma de Interconexión de Registros (SIR).
  • Plataforma de Intermediación de Datos (PID).
  • Registro Apoderamientos : @Apodera.
  • Registro de Habilitaciones : @Habilita.

Traducir »